André Gide

Se ganó el favor de la crítica con Los alimentos terrestres (1897), que constituía una crítica indirecta a toda disciplina moral, en la cual afirmaba el triunfo de los instintos y la superación de antiguos prejuicios y temores. Más adelante, publicó Prometeo mal encadenado (1899), reflexión sobre la libertad individual, obstaculizada por los remordimientos de conciencia. Idéntica preocupación por lo moral y la gratuidad reflejan Los sótanos del Vaticano (1914) y Corydon (1924), esta última un diálogo en defensa de la homosexualidad, que supuso un auténtico escándalo. Participó en la fundación de La Nouvelle Révue Française (1908) y publicó ensayos sobre viajes, literatura y política. Los monederos falsos (1925) es una de las novelas más reveladoras del período de entreguerras y gira en torno a su propia construcción y a la condición de escritor, aunque su obra más representativa tal vez sea su Journal (1889-1950), que constituye una especie de Bildungsroman (aprendizaje de novelista). En el año 1947 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura.

El Diario de Gide fue escrito entre los 18 y los 81 años, que aunque él deseaba compartirlo con sus lectores, fue retocado en vida del autor, con lo cual, algunos de los escritos fueron matizados con el tiempo.

Pocos textos acogen de forma tan intensa la oscilación entre escritura y secreto, entre lo que puede decirse y lo que debe callarse. Laura Freixas, en su perspicaz introducción a la edición en castellano del «Diario», centra el nudo del conflicto en su carácter contradictorio: fue puritano y hedonista; rentista y trabajador; creyente y agnóstico; tacaño y generoso; se adhirió al comunismo y, sin embargo, fue crítico con la evolución de la URSS; un hombre, en fin, casado y, sin embargo, permanentemente infiel a la dulce y retraída Madeleine Rondeaux, prima suya.

(Anna Caballé, ABC, 2013)

Sigue leyendo por temas:
,
Otros textos de Redacción Langosta

Albert Camus

Trabajó como periodista y actor adherido a movimientos políticos de izquierda. Su...
Leer más

Deja un comentario