folder Publicado en Listado literario
30 libros que debes leer antes de los 30
Redacción Langosta comment 0 Comentarios

¿Cuántos libros has leído en tu vida? No importa la edad que tengas, el mundo literario es tan amplio que tal vez no haya tiempo de leer todos los libros que se han escrito a lo largo de la historia. Pero en Langosta Literaria estamos seguros de que hay libros que deberían leerse antes de cumplir 30 años, ya sea por sus historias, su mensaje o porque al leerlos antes de esta edad se tiene una interpretación diferente de ellos.

Aquí te dejamos la lista que hemos preparado con el apoyo de algunos de nuestros colaboradores.

Libros seleccionados por Olmo Balam:

1. 2666 de Roberto Bolaño

Como si todo tuviera que ver con todo, Bolaño narra en 2666 la vida académica de unos críticos literarios, la invasión de los nazis a la Unión Soviética, la brutal ola de feminicidios en Santa Teresa (una ciudad que no es Ciudad Juárez, pero al mismo tiempo sí lo es), o los pensamientos de un escritor chileno perdido en México. Aunque se suele considerar a Los detectives salvajes como la puerta de entrada a la obra de Bolaño, todo lo que hace especial a esa novela está de manera sobredimensionada, multiplicada y aún más salvaje en 2666.

¿Quieres leerlo?
Da clic aquí

2. El hombre invisible de Ralph Ellison

Un chico negro (nunca se dice su nombre) cree en el sueño americano, pero todos sus méritos, ya sean intelectuales, afectivos o escolares, permanecerán invisibles en un mundo dominado por los blancos (e incluso aquellos que podrían parecer, en un principio, sus aliados en la lucha por la igualdad). El hombre invisible está por cumplir setenta años y, sin embargo, sigue siendo la menos conocida de las grandes novelas estadounidenses, ese grupo en donde están libros como Moby Dick o El ruido y la furia. Hoy, en el contexto del movimiento #BlackLivesMatter, la lectura de este libro resulta más esclarecedora y, sobre todo, urgente.

¿Quieres leerlo?
Da clic aquí

3. Orlando de Virginia Woolf

Orlando es uno de esos proyectos narrativos que, si no fuera porque ya están impresos, traducidos y ampliamente comentados, parecerían libros imposibles de escribirse. Virginia Woolf cuenta aquí la vida de un personaje singular, Orlando, cuyos romances, lo ambiguo de su identidad –que hoy llamaríamos de género fluido-, la extraña maldición (¿o bendición?) que pesa sobre él de vivir una vida de siglos, se va acompasando con el transcurso del imperio británico y su alta hipocresía. En pleno 2020, este libro sigue adelantado a su tiempo.

¿Quieres leerlo?
Da clic aquí

4. Me llamo rojo de Orham Pamuk

El sultán ha ordenado un libro que refleje entres sus páginas el esplendor de su imperio y, en especial, a Estambul, capital y centro del universo. Pero el mejor de sus ilustradores es asesinado y esto desencadena una novela que a veces parece un thriller policiaco (a lo El nombre de la rosa, de Umberto Eco), pero otras una metaficción donde los muertos hablan y, entonces sí, recrean uno de los grandes imperios de la historia y, en especial, el misterio de la mímesis, sea pictórica o literaria. 

¿Quieres leerlo?
Da clic aquí

5. El ferrocarril subterráneo de Colson Whitehead

Cora, esclava de una plantación en Georgia, en unos Estados Unidos donde nunca sucedió la Guerra Civil, va en busca de su madre, quien ha escapado hacia el norte. Los rumores hablan de un ferrocarril subterráneo que, en secreto, se lleva a los esclavos a lugares donde serán libres. ¿Es un tren literal o una metáfora? Este es el libro más esbelto de la lista, pero no el menos extraordinario. Colson Whitehead logró con esta novela la reinvención de los relatos de esclavitud, una protagonista inolvidable, y (aunque esto puede tomarse como un spoiler) el uso de la ucronía como una forma de hablar del presente desde el pasado.

¿Quieres leerlo?
Da clic aquí

Libros seleccionados por Diana Sánchez:

6. Los detectives salvajes de Roberto Bolaño

Este libro es uno de esos que se deben leer mientras se es joven, porque refleja toda la vitalidad, curiosidad y rebeldía que se tiene en la adultez temprana. En él, Roberto Bolaño narra la historia de dos aspirantes a escritores, integrantes de la corriente del real visceralismo (una especie de parodia del realismo mágico), quienes se embarcan en la misión de encontrar a Cesárea Tinajero, una mujer que, dicen, fue la máxima exponente de este género literario y de la que nadie sabe dónde está. Todo esto con la Ciudad de México de los años setenta como telón de fondo.

¿Quieres leerlo?
Da clic aquí

7. Un cuarto propio de Virginia Woolf

En estos tiempos en que el feminismo ha tomado mucha fuerza, conviene retomar un poco de sus raíces y leer este libro de Virginia Woolf, quien en este ensayo hace un análisis de las condiciones necesarias para convertirse en escritora, lo cual se puede extrapolar a cualquier profesión: las mujeres necesitamos un espacio propio para crear, para desenvolvernos y para pensar más allá de las labores del hogar a las que nos relegaron. Además, realiza un ejercicio de retrospección: ¿cuáles han sido las condiciones en las que las artistas se han desarrollado? ¿Y si las hermanas Brönte hubieran tenido ese espacio, habrían escrito más y mejores novelas? ¿Los anónimos eran mujeres?

¿Quieres leerlo?
Da clic aquí

8. Fahrenheit 451 de Ray Bradbury

En la misma sintonía que Un mundo feliz o 1984, Fahrenheit 451, de Ray Bradbury, refleja un futuro distópico en el que los bomberos se dedican a prender fuego en lugar de apagarlo, y no incendian otra cosa que libros, pues se convirtieron en algo prohibido para la sociedad. El protagonista, Guy Montag, es un bombero que gracias a su vecina comienza a cuestionar su profesión y a dudar de la “peligrosidad” de los libros. Entonces inicia el viaje del héroe para descubrir la verdad a cerca de estos objetos.

¿Quieres leerlo?
Da clic aquí

9. La amiga estupenda de Elena Ferrante

Las historias de amistades y camaraderías entre hombres son muy comunes, ¿pero entre mujeres? No tanto. Por ello, este libro (y toda la saga que le procede) de Elena Ferrante es muy valioso y se ha vuelto en un clásico contemporáneo. Narra la vida temprana de dos amigas, Lila Cerullo y Lenù Greco, quienes se conocen en la escuela y viven juntas, aunque de muy distintas maneras, su crecimiento hasta la adolescencia. Ambas tienen personalidades muy diferentes, mientras Lila es fuerte, segura de sí misma y hasta brusca y altanera, Lenù es más dócil y convierte a Lila en una especie de rival a vencer. Sin embargo, sus contrastes las unen y hacen que nadie más las entienda como ellas lo hacen entre sí. 

¿Quieres leerlo?
Da clic aquí

10. Beber un cáliz de Ricardo Garibay

Ya sea porque la relación es complicada, porque fue una persona importante o porque fue ausente, la muerte del padre es un tema recurrente en la literatura, y muchos perdemos a nuestros padres antes de los 40 años. En Beber un caliz Ricardo Garibay reflexiona a modo de novela sobre cómo sobrellevó esta situación, desde recordar su infancia en su vieja casa hasta reconocer el dolor de la ausencia.

¿Quieres leerlo?
Da clic aquí

Libros seleccionados por Maricela Ochoa:

“Todos han sido re-visitados. Creo firmemente que siempre es bueno regresar a donde hemos disfrutado, más si se trata de lecturas”.

11. El nombre de la rosa de Umberto Eco

La historia que relata tiene mucho de novela policiaca. El lector puede disfrutar sus páginas como si se tratara de un laberinto: Requiere atención a cada detalle, a riesgo de tener que regresar a ciertas escenas que resultarán clave páginas adelante.

Eco nos lleva hasta la Edad Media, a una abadía de monjes benedictinos. El hecho de que esté enclavada en una montaña y que vaya a ser sede de un cónclave religioso corre de manera paralela con la enorme biblioteca que posee. Se desarrolla en una época de oscurantismo y de difícil acceso al conocimiento. Solamente los elegidos pueden visitar la biblioteca e intentar conocerla. Si esos ingredientes no fueran suficientemente atractivos, se presenta una serie de asesinatos que hace que el lector vaya detrás de fray Guillermo de Baskerville para tratar de conocer la identidad del criminal.

¿Quieres leerlo?
Da clic aquí

12. Los nombres del aire deAlberto Ruy Sánchez

Esta historia sucede en Mogador. Mezcla tradiciones occidentales y árabes, poesía, pasión, deseo, paisajes y caligrafías. Fatma, la protagonista de esta novela, es enigmática. Tanto como los mensajes que recibe: “El aire te arrebatará lo que antes te había traído”. Durante las visitas matutinas que hace al hammam, Fatma medita y desea profundamente encontrar el amor, pero, al volver a la realidad, encuentra sus manos vacías. Las oportunidades, indistintamente con hombres y mujeres, se vuelven indescifrables, se diluyen en el aire.

¿Quieres leerlo?
Da clic aquí

13. Como agua para chocolate de Laura Esquivel

En una familia norteña, tradicional, de época pre-revolucionaria, la matriarca no duda en ofrecer a su hija mayor, Rosaura, a, Pedro, pretendiente de la menor, Tita, cuando este llega a pedir su mano. ¡Y el susodicho acepta el intercambio! “Para así estar cerca de Tita” …Esta historia de un amor tergiversado viene sazonada por diferentes recetas de platillos tradicionales, así que, es un buen pretexto leerla y ensayar varios de los guisos que propone. El final está aderezado con realismo mágico que a algunos sorprende al máximo.

¿Quieres leerlo?
Da clic aquí

14. El murmullo de las abejas de Sofía Segovia

Novela que transcurre en Linares, Nuevo León, y comienza en 1910. Simonopio es el personaje alrededor de quien se va tejiendo la historia. A veces es cruda, a veces es críptica y solo para iniciados, como la comunicación de las abejas. Simonopio es un niño adoptado. Tiene problemas de lenguaje, para comunicarse con él hay que usar ciertos códigos y ser paciente. Durante la historia se habla del trabajo en el campo, de diferentes cosechas. Se narra la vida de la familia Morales, de sus pérdidas, sus nuevos integrantes y de los peligros que la acechan.

¿Quieres leerlo?
Da clic aquí

Libros seleccionados por Aldo López Cruz:

15. Bartleby, el escribiente de Herman Melville

Escrito en 1853 por Herman Melville, es un texto que aun al paso de los años no deja indiferente a quien lo lea, ya sea por su estilo narrativo, o esa sensación que provoca el adentrarse en él. Habla sobre la llegada a una oficina en Wall Street de un nuevo empleado: Bartleby. Sus funciones son desempeñarse como escribiente y copista para un abogado de edad avanzada. Todo parece marchar a la perfección, pero un día sucede algo desconcertante: el jefe del joven le pide que revise un documento, algo habitual, a lo que Bartleby se limita sólo a decir <<preferiría no hacerlo>>. Es un cuento que, durante toda su serie de acontecimientos que parecieran un completo sin sentido, permite reflexionar al lector acerca de la vida y la forma en que muchas personas son consumidas por completo por el trabajo y la monotonía sin percatarse de ello siquiera. Escrito hace más de un siglo es un tema que persiste en la sociedad actual.

¿Quieres leerlo?
Da clic aquí

16. Carta al padre de Franz Kafka

Escrito por Franz Kafka en 1919, se trata de un texto de no ficción. Uno de los escritos más íntimos y personales del autor. En él da rienda suelta a todo lo que deseaba decirle a su padre y nunca se atrevió. Narra momentos de su niñez, adolescencia y juventud. Muestra la forma en que afectó al autor y a sus hermanos el tipo de educación que ejerció su padre sobre ellos. Está escrito de una manera tan abierta que se nota ese amor y temor que tenía a la vez el autor hacia su progenitor. Dicha carta nunca se entregó a quien iba dirigida dado lo fuerte de la misma, la madre de Kafka, a quien el autor encomendó la entrega, prefirió no mostrarla a su esposo.

Si se reflexiona un poco, el texto bien podría servir a las personas hoy en día, en él queda registrado eso que muchos padres desearían saber o intuir cuando sienten no se está logrando la conexión que quisieran con sus hijos; se evitarían grandes errores al educarles. Esto, viéndolo desde un enfoque más práctico, lo vuelve indispensable para leerse antes de los treinta años de edad.

¿Quieres leerlo?
Da clic aquí

17. Rosshalde de Hermann Hesse

Se trata de una novela poco conocida de Hermann Hesse, pero no por ello una de las menos logradas. Aquí se relata la vida cotidiana de un pintor llamado Johann Veraguth y su familia en una enorme propiedad rodeada de naturaleza: Rosshalde. En este lugar existen paisajes y presencias que inspiran al artista y lo hacen tener periodos creativos realmente satisfactorios.

Sin embargo, conforme avanza la historia, se revela que toda esta situación lo hace aislarse de su esposa e hijos. Todo tiene sus consecuencias, y Veraguth ve pasar los días, atrapado por la monotonía sin darse cuenta que los lazos sentimentales que le unen a su familia van perdiendo fuerza.

Como sucede con Bartleby, esta historia escrita en 1914, a pesar del paso de los años, parece hablar de temas vigentes que rondan los pensamientos del ser humano. Como casi todas las obras del autor, en ella se perciben reflexiones filosóficas y espirituales profundas que hacen de esta novela un indispensable para leer antes de cumplir los treinta.

¿Quieres leerlo?
Da clic aquí

18. Los recuerdos del porvenir de Elena Garro

Publicada en 1963 y escrita por Elena Garro, es sin duda una novela con una asombrosa prosa poética, excelentemente delineada en narrativa y personajes. Cuenta la historia de un pueblo llamado Ixtepec y cómo éste es invadido por los militares durante la etapa histórica conocida en México como guerra cristera.

La escritora va tejiendo todo el día a día del pueblo con un universo de personajes que van adquiriendo protagonismo en diferentes momentos de la trama. Es una obra que debe leerse, ya que ayuda a desmitificar ciertas etapas históricas de la historia del país como lo fue la lucha armada (con tantas muertes injustas a su paso), así como se presentan en ella temas sociales que hoy siguen vigentes como son la violencia de género y la lucha por los derechos de la mujer.

¿Quieres leerlo?
Da clic aquí

19. Ciudades desiertas de José Agustín

Considerada por Elena Poniatowska como la primera novela verdaderamente anti machista escrita en México, es una obra de José Agustín de 1982. Retrata la vida en pareja de Susana y Eligio, escritora y actor respectivamente. Tras una propuesta a la joven para participar en un programa de escritores patrocinado por una universidad de Estados Unidos y aceptar sin pensárselo dos veces, se desata la desesperación de Eligio quien decide ir en busca de su mujer, quien abandona México sin previo aviso.

El joven es una persona con un machismo muy arraigado, lo que lo vuelve una relación tormentosa. La joven tiene la sensación de que necesita un cambio en su vida, un giro radical. José Agustín aprovecha para reflexionar acerca de las diferencias en ideologías y formas de pensar tan marcadas entre México y Estados Unidos. Debido a los temas que toca la obra en mayor o menor medida, como lo son las relaciones de pareja, el machismo, y diferencias culturales en la sociedad, resulta una obra altamente recomendable para leerse antes de llegar a los treinta.

¿Quieres leerlo?
Da clic aquí

Libros seleccionados por Carlos Priego:

20. Harry Potter de J.K. Rowling

Harry Potter (Salamandra) es el fenómeno best seller más exitoso de todos los tiempos. Consiguió atraer a una generación para la cual la lectura era sólo una posibilidad entre tantas. Es un libro lleno de historias sobre magos y brujos y es obvio que estos cuentos les gustan a los niños, ellos siempre se han sentido atraídos por las hadas, los enanos, los brujos y los nigromantes. En parte, el éxito de esta saga se debe a su construcción, su autora J. K. Rowling supo volver a poner en escena una serie de situaciones realmente arquetípicas que ya habían existido en otros tantos cuentos infantiles. Harry Potter es hijo de unos magos asesinados por las fuerzas del mal, pero él no lo sabe, y vive bajo el cobijo de unos tíos muy tiránicos. Después se revela su verdadera naturaleza y por su vocación asiste a estudiar a una escuela para jóvenes magos donde vive aventuras asombrosas.

Escribo sobre Harry Potter con el ánimo y la emoción que me producen las novelas de iniciación y cuando el culto por la autora ya ha conquistado, primero, a los lectores europeos y, después, a los del mundo en general. La razón de esto es que presenta una noción clara sobre el tema que trata y a quién se dirige y, además, trata a sus lectores –por lo general niños– con seriedad para hablarles no solamente de la gozosa aventura que es la vida, sino también de sus infortunios, de las penas, y también de sus calamidades.

¿Quieres leerlo?
Da clic aquí

21. Viernes o los limbos del pacífico de Michel Tournier

Robinson Crusoe es una de las figuras más conocidas de la literatura universal. Desde Luis Buñuel hasta Robert Zemeckis –con la ayuda de Tom Hanks– han intentado llevar la historia de este clásico a la pantalla grande sin olvidar la adaptación que Andy Weir hace de la obra de Defoe ambientándola en el espacio, en su celebrado libro El marciano (Nova, 2014). 

Viernes o los limbos del Pacífico (Alfaguara, 1986) se trata de una nueva versión del célebre Robinson Crusoe de Daniel Defoe escrito en 1719 y que en más de tres siglos transcurridos desde su aparición ha sido “reescrito” innumerables veces. Cuando se publicó, Michel Tournier, se propuso ser lo más fiel posible al modelo de su época, introdujo en él – discreta, secretamente y como de contrabando – todo un bagaje de ideas filosóficas modernas. En la revisión de Tournier hay un ser sexuado que se enfrenta a un mundo completamente distinto al suyo. Es en este punto donde el francés se pregunta, si estuviéramos solos en un lugar radicalmente distinto al nuestro ¿transformaríamos nuestra realidad imitando al lugar del que provenimos? O, ¿nos dejaríamos llevar por los elementos propios del nuevo lugar y permitiríamos que la naturaleza nos transformara a nosotros?

¿Quieres leerlo?
Da clic aquí

22. Rebelarse vende de Joseph Heath y Andrew Potter

Allá por finales de los 70s del siglo pasado, Pierre Bourdieu se ganó el mérito de haber sido uno de los primeros en definir el gusto como una forma de diferenciarnos de los demás. Hoy, la distinción se reduce a ser cool y casi treinta años después del planteamiento del francés, los profesores canadienses Joseph Heath y Andrew Potter afirman en el ensayo Rebelarse vende (Taurus, 2005), que la teoría contracultural se ha convertido en un mecanismo utilizado para decirnos cómo podemos ser cool. Y van más lejos, ya que creen que la contracultura, en lugar de convertirse en una herramienta en contra de la sociedad de consumo, se ha vuelto un aliado más que la sostiene.

A partir de la crítica del discurso de cientos de productos de la industria cultural como American beauty y Fight club, el grupo de rock Nirvana y las propuestas de la periodista canadiense Naomi Klein, estos dos profesores construyen un texto en forma de narración que mezcla la historia de la cultura pop, el manifiesto político y el análisis social, para explicar de manera magistral el nacimiento de la contracultura, en su espíritu contrario a las normas, en la rebelión como signo de diferenciación y el nacimiento del consumidor rebelde.

¿Quieres leerlo?
Da clic aquí

23. Vindicación de los derechos de la mujer de Mary Wollstonecraft

Este año se cumplen doscientos veintiocho años de la publicación de la primera edición de Vindicación de los derechos de la mujer, ensayo y una de las primeras obras de la literatura y filosofía feminista, escrita por la filósofa inglesa Mary Wollstonecraft. Este año, se cumplen también doscientos cincuenta y ocho años de la publicación del tratado filosófico Emilio, o De la educación en el que el filósofo francés Jean-Jacques Rousseau aborda temas políticos y filosóficos concernientes a la relación del individuo con la sociedad. Estos aniversarios son una coincidencia significativa por diversas razones, una de ellas es que Wollstonecraft, durante su vida, se convirtió en una vigorosa defensora de la educación racional de las mujeres y criticó las ideas del filósofo francés, quien en su obra punteaba que el prototipo de la mujer natural debe ser casta, sumisa y modesta.

Escrito en tan solo seis semanas y calificado como probablemente unos de los libros más originales de su época, tras su publicación fue recibido con una mezcla de espanto y entusiasmo. Se configuró como el primer manifiesto feminista que atacó la idea dominante de una feminidad dócil y decorativa, y sentó los principios de la emancipación femenina pronunciándose a favor de la educación de las mujeres y de su contribución a la sociedad y aunque sus contemporáneas acusaron a su autora de no mostrar demasiada solidaridad con las mujeres de su época, Wollstonecraft se aventuró a afirmar que en el futuro las mujeres formarían parte de los gobiernos y que las mujeres podrían dedicarse a la política, ser empresarias, trabajar en la agricultura o dirigir un negocio.

¿Quieres leerlo?
Da clic aquí

24. Un animal es una persona de Franz-Olivier Giesbert

Un animal es una persona (Alfaguara, 2016), es el título del libro en el que el periodista francés Franz-Olivier Giesbert justificó su declaración de respeto hacia los animales. El texto provocó bastantes críticas que iban de lo frenético a lo irónico, pero sirvió para impulsar una reflexión sobre los problemas éticos que plantea la lucha por los derechos de los animales. Cuando al también novelista se le cuestionó: ¿No es un lujo preocuparse del bienestar animal con el enorme sufrimiento humano en el mundo? la respuesta fue un contundente no, seguido de la siguiente explicación: el cariño que les demos a los animales no se lo quitamos a los humanos.  

En Un animal es una persona el argumento es sencillo y provocador: no hay grandes diferencias entre los animales y los seres humanos. Todos sentimos, pensamos, nos comunicamos y nos reproducimos. Con este ejercicio, Franz-Olivier va más allá e intenta revelar que las personas más involucradas en la lucha por el bienestar animal también son los que más participan en las causas humanas, porque “cuando se tiene corazón, se tiene para todo el mundo”, pero además este libro es el reflejo de una época, la nuestra, en la que parece que -por un momento- el ser humano ha elevado la vista más allá de su antropocentrismo.   

¿Quieres leerlo?
Da clic aquí

Libros seleccionados por Adriana Velarde:

25. A sangre fría de Truman Capote

Este es uno de los libros que han marcado un parteaguas en la literatura y el periodismo. Y es que esta novela de no ficción de Truman Capote es contada de tal forma que atrapa al lector desde la primera página y va narrando la investigación sobre el asesinato de la familia Clutter, en Kansas y que conmocionó a toda una sociedad en 1959. Esta obra combina hechos reales con la ficción y es considerada dentro de la corriente que se denominó “nuevo periodismo”. Un libro esencial para leer antes de los 30.

¿Quieres leerlo?
Da clic aquí

26. Rayuela de Julio Cortázar

Este libro escrito por Julio Cortázar es de los más queridos en la literatura y narra la historia de Horacio Oliveira, un intelectual argentino, y su relación con Lucía, una joven uruguaya apodada “La Maga”. Un libro tal vez un poco complicado de leer para muchos, pero indispensable antes de los 30. Sus diversas formas de poder leerlo es algo que lo caracteriza y lo hace aún más especial. Puede leerse un tablero de dirección que viene al inicio del libro y que alterna entre los 155 capítulos que contiene; también puede ser leído del primer capítulo hasta el 56 y olvidarse del resto; leerse de la forma lineal convencional o bien como al lector le plazca.

¿Quieres leerlo?
Da clic aquí

27. Mujercitas de Louisa May Alcott

Este libro de Louisa May Alcott retrata la vida de cuatro niñas que viven en el contexto de la Guerra civil en Estados Unidos, hasta que se convierten en mujeres y el papel de su madre, la señora March, en este complejo proceso. La historia está basada en las vivencias de Alcott durante su niñez en Massachusetts y es vista como una obra revolucionaria para la literatura norteamericana de aquella época, pues rompe con las reglas de etiqueta y conducta aplicada a las mujeres en ese entonces. Un libro que toda adolescente debe leer.

¿Quieres leerlo?
Da clic aquí

28. El diario de Ana Frank

Un libro que ha causado revuelo y conmoción hasta nuestros días. El diario de una niña alemana de origen judío que junto con su familia permaneció oculta de los nazis durante dos años – en el marco de la Segunda Guerra Mundial –. Ana escribió su diario entre el 12 de junio de 1942 y el 1 de agosto de 1944, hasta que ella y su familia fueron delatados por unos vecinos, y trasladados a diferentes campos de concentración. Una historia que no dejará indiferente nadie y que siempre dejará una reflexión en quien lo lee.

¿Quieres leerlo?
Da clic aquí

Libros seleccionados por Karina Sosa:

29. La belleza del marido de Anne Carson

¿Qué es la poesía? ¿Qué es la belleza?  Anne Carson, una de las escritoras más interesantes de los últimos años, es capaz de contarnos una historia en las breves palabras de un poema, o de 29 poemas, como ocurre aquí, a los que Carson llama “tangos”, como una composición, como una canción acerca de una relación de pareja que contiene todos los componentes habituales, amor, belleza, dolor, etcétera, y nos la presenta de un modo insospechado, atravesado por sus reflexiones, a veces eruditas pero nunca aburridas, de la literatura y de los viejos poetas. Anne Carson es profesora y traductora de griego antiguo, conoce y ubica su propia escritura en las grandes tradiciones de la poesía, desde Homero a Keats, a quien dedica este libro.

¿Quieres leerlo?
Da clic aquí

30. Las olas de Virgina Woolf.

Este es uno de esos libros que quizá uno lea más por cierta curiosidad, pero que, finalmente, podría darnos algunas horas felices. La voz interior de seis personajes domina sobre todo el libro; cada uno de los personajes parece describir lo que observa: los pensamientos van creándose, van hilvanando toda la historia, van creando la realidad. Se trata de seis amigos, y de momentos distintos de su vida, unidos por acaso un evento catastrófico.  Las olas como metáfora del cambio, del incesante movimiento de la vida humana, que no cesa de fundirse, de difundirse, cambiar y volver a ser: toda vida también es un rumor.  Un libro en el que cada palabra se convierte en un objeto precioso.  Es un tipo de escritura que une la prosa y la poesía de modo fascinante. Un libro bello y que, acaso, puede servir para engancharse más profundamente con los escritos de la narradora inglesa, una de las autoras más influyentes del siglo XX.

¿Quieres leerlo?
Da clic aquí

Y porque estamos de buenas y los libros nunca sobran te dejamos dos pilones (seleccionados también por Karina Sosa):

*Anna Karénina de Lev Tolstói

La literatura rusa es una de las más vastas del continente humano. Hay un autor ruso para cada carácter, incluso para cada época de la vida. El conde Lev Tolstói escribió durante toda su vida libros que resumen los avatares de cualquier vida, pero que en sus manos se convierten en hecho memorable.

Anna Karénina es, junto con Guerra y Paz del mismo Tolstoi, uno de esos libros que resultan estimulantes porque es como si nos enfrentáramos a ellos, pues abren todo un mundo de posibilidades. Anna Karénina, sobre todo de las relaciones humanas, del amor e incluso de la perdición. Dice Pablo Simonetti que “a quien ha salvado Tosltói para la posteridad ha sido a Anna Karénina, dotándola de una integridad moral que la ensalza ante los ojos del lector como una mártir en un mundo y un tiempo injustos”. ¿Qué es el amor y qué es capaz de hacer una persona cuando ama, pero tiene una fuerza moral que se le impone?

¿Quieres leerlo?
Da clic aquí

* El castillo de Franz Kafka

Aunque no sea la novela más famosa de Franz Kafka, El castillo es un libro que contiene todos los elementos fantásticos y perturbadores que están en toda su literatura. Un hombre, un agrimensor, llega a un poblado remoto con el fin de ejercer su trabajo en un misterioso castillo. Toda la novela no es sino una suma de imposibilidades. K, que así se llama el personaje, es víctima de la espera, de la extrañísima burocracia que, en apariencia, controla hasta lo más íntimo de las vidas que circundan alrededor del castillo.  Este libro, puede leerse como una parábola sobre el poder, o, sencillamente, como una historia apasionante acerca de un capítulo en la vida de un hombre, de un hombre que caracterizará el siglo XX como uno de los precursores del absurdo. Aunque se trate de una novela inacabada, resalta, granítica, ante los ojos del lector como un bello enigma, como suele ocurrir con el autor checo:

“Ya era de noche cuando K. llegó. La aldea yacía hundida en la nieve. Nada se veía en la colina; bruma y tinieblas la rodeaban; ni el más débil resplandor revelaba el gran castillo. Largo tiempo K. se detuvo sobre el puente de madera que del camino real conducía a la aldea, con los ojos alzados al aparente vacío”.

¿Quieres leerlo?
Da clic aquí

Hasta aquí nuestra lista. ¿Cuáles libros ya has leído? ¿Cuáles te faltan? Nunca es tarde para comenzar a leerlos.

Anne Carson Diario de Ana Frank Elena Ferrante Elena Garro Franz Kafka Harry Potter langosta literaria Laura Esquivel Libros para leer antes de los 30 Louisa May Alcott Mujercitas Rayuela Roberto Bolaño Sofía Segovia Truman Capote Vindicación de los derechos de la mujer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar Publicar el comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.